Mucho más que una preparación al parto...

La Preparación que necesita una mujer y un hombre cuando van a tener a un Bebé ha ido evolucionando al mismo ritmo que evoluciona la propia mujer (preparación, cultura, formación, trabajo, posicionamiento social…), los conceptos y nuevos roles de los Padres y Madres, el papel de la familia, el ritmo diario, las nuevas tecnologías, la accesibilidad a mucha información, pero sin filtrar…

En el CENTRO BIENSTAR revolucionamos el concepto de “Preparación al parto”, porque lo que ofrecemos es mucho más: es un acompañamiento durante todo el embarazo (o desde el momento en que la futura Madre lo decida), asesoramiento y formación. Proporcionamos la formación y herramientas necesarias  para que, los futuros Padres, asuman el papel protagonista y la responsabilidad de la vivencia de su propia maternidad que les corresponde.

Tras examinar la antigua “preparación al parto” y ver que queda obsoleta y que no es útil para las familias de hoy. Tras experimentar como Madre, en tres ocasiones, la necesidad de una mano cercana y de un acompañamiento y tras mi experiencia como Matrona acompañando y asistiendo a mujeres dando a luz, estando en contacto con sus miedos más íntimos, con sus debilidades y sus enormes fortalezas… ha surgido esta Educación para la maternidad y paternidad que ahora os presento:

En todas y cada una de las clases aplicamos el concepto de “matrocoaching”, aplicando herramientas de coaching y de gestión emocional para una vivencia más positva de las situaciones normales de este vulnerable camino y para encontrar las respuestas que necesitan los futuros Padres y Madres. Un proceso de coaching para por tres etapas: Consciencia, Responsabilidad y Acción. Nuestras clases pasan por las tres etapas, para que vivan el embarazo con la frescura del primero y la intensidad del último.

Nuestra Educación maternal es la única de toda la ciudad de Córdoba impartida íntegramente por una Matrona (el único profesional cualificado y legitimado para ello). Son clases de 90 minutos (de media) en las que lo que prima es que los asistentes salgan con las dudas resueltas y los conceptos asimilados. Las clases son:

CLASES DE EDUCACIÓN PARA LA MATERNIDAD/PATERNIDAD

1. PRESENTACIÓN/Introducción/Iniciación proceso (el camino hacia la Maternidad)

2. CAMBIOS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS EN EL EMBARAZO

3. HABITOS DE VIDA SALUDABLE (higiene, nutrición, sexualidad, hábitos tóxicos)

4. MOTIVOS POR LOS QUE ACUDIR AL SERVICIO DE URGENCIAS EN EL EMBARAZO

5. CRECIMIENTO Y DESARROLLO FETAL (el milagro de la Vida)

6. CUIDADOS DE LA ESPALDA Y EL CUERPO EN EL EMBARAZO (FISIOTERAPEUTA) (Prevención y tratamiento de lesiones osteoarticulares)

 7. LACTANCIA MATERNA. Iniciación. Fisiología. Técnica. Posiciones. Composición leche. Mitos

8. LACTANCIA MATERNA AVANZADA. Complicaciones: Ingurgitación, obstrucción, mastitis y muchas más, diagnóstico, prevención y tratamiento. Extracción y conservación LM. Alimentación del Bebé.

9. EL PARTO NORMAL (Definición, duración de la gestación, diagnóstico, saber que se aproxima, cuando ir al hospital, fases del parto, plan de parto, “darse permiso para parir”)

10. EL PARTO NORMAL AVANZADO (fase y tiempos del parto, tacto vaginal, Respiraciones y Pujos, posiciones en el parto, protocolos, parir en la pública/privada, fundamental papel del Papá, llévate al paritorio!, visualización)

11. LA  INDUCCIÓN AL PARTO (maduración cervical Vs Inducción, diferencias, en qué consiste, cuándo se hace, otros métodos alternativos a la inducción, protocolos)

12.EL PARTO COMPLICADO Y LA CESÁREA (partos instrumentados, formas, indicación, complicaciones, protocolos…)

13. ANALGESIA EPIDURAL y otras formas de aliviar el dolor durante el parto/pródromos

14. EL PUERPERIO/Cuidados en el Postparto (incluye: sexualidad y anticoncepción, plan de postparto)

15. CARACTERÍSTICAS Y CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO

16. CRIOCONSERVACIÓN DE CÉLULAS MADRE. Todo cuanto debes saber

Más información

Educación INTENSIVA

Curso impartido un sábado por la mañana al mes. Estará dividido igualmente por trimestre para tratar los aspectos más importantes en cada uno de ellos. Se impartirá un sábado al mes, o sea que, serán tres sábados al trimestre. Irá orientado a aquellas mujeres/parejas que no puedan organizarse durante la semana para asistir a las clases de Educación/preparación para la maternidad. Lo comprendemos, y por eso ofrecemos este servicio para que el ritmo de trabajo no sea ningún obstáculo para sentirse preparada/os y acompañada/os.

Si quieres más información estaremos encantados de atenderte.

Las 5 horas se dividen en:

9-1OH  ANALGESIA EPIDURAL y otras formas de aliviar el dolor (indicaciones, duración, efectos secundarios, influencia en el parto… y mucho más) 

1O-11H   EL PARTO NORMAL (Definición, duración de la gestación, diagnóstico, saber que se aproxima, cuando ir al hospital, fases del parto, plan de parto, “darse permiso para parir”… y mucho más)

11-12H LACTANCIA MATERNA (Iniciación. Fisiología. Técnica. Posiciones. Composición leche y sus cambios durante la toma. Mitos… y mucho más)

12-13H   EL PUERPERIO/Cuidados en el Postparto (Concepto Bio-psico-social, cambios, cuidados, complicaciones, qué debemos vigilar… y mucho más)

13-14H   CARACTERÍSTICAS Y CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO         (El recién Nacido normal, termorregulación, cuidados del cordón, sueño,prevención de la muerte súbita del lactante,  influencia de nuestro estado emocional en el bebé, la piel del bebé, el baño… y mucho más)