El método Pilates, o simplemente Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.
En sus principios fue llamado Contrología (Contrology), por el propio Pilates, debido a que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda. Se practica en todo el mundo y debe una parte de su cada vez mayor popularidad a que es practicado por personajes famosos del mundo de la música, el cine, la danza o el deporte.
La unidad de Pilates de coMatrona prioriza la valoración inicial del usuario para poder centrar y ajustar los ejercicios a las necesidades reales de los mismos. Esta sección llevada por fisioterapeutas expertos en pilates, tendrá varias líneas de atención, entre las que estarán los adolescentes (para mejorar sus habilidades físicas y sociales), para embarazadas, para el público en general y para personas de edad más avanzada. Todo ello sin perder la perspectiva profesional de la fisioterapia, de manera que cada ejercicio se individualizará de acuerdo a la valoración física y funcional inicial realizada