El programa Pilates desarrolla el cuerpo de forma uniforme, corrige malas posturas, recupera la vitalidad física, fortalece la mente y eleva el espíritu.

— Joseph Pilates

Presentación

El método Pilates, o simplemente Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

En sus principios fue llamado Contrología (Contrology), por el propio Pilates, debido a que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda. Se practica en todo el mundo y debe una parte de su cada vez mayor popularidad a que es practicado por personajes famosos del mundo de la música, el cine, la danza o el deporte.

La unidad de Pilates de coMatrona prioriza la valoración inicial del usuario para poder centrar y ajustar los ejercicios a las necesidades reales de los mismos. Esta sección llevada por fisioterapeutas expertos en pilates, tendrá varias líneas de atención, entre las que estarán los adolescentes (para mejorar sus habilidades físicas y sociales), para embarazadas, para el público en general y para personas de edad más avanzada. Todo ello sin perder la perspectiva profesional de la fisioterapia, de manera que cada ejercicio se individualizará de acuerdo a la valoración física y funcional inicial realizada

Tu Profesora de Pilates

Hola, me llamo Marta y soy Fisioterapeuta. Estudié en la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid, desde el 2004 al 2007. Desde entonces he estado trabajando en clínicas privadas, centros de salud y un hospital.

Actualmente mi trabajo como fisioterapeuta está mas centrado en el Método Pilates, el cual descubrí , de forma casual, hace unos 7 años y me quedé tan fascinada de los beneficios de éste que desde entonces mi carrera profesional ha girando en torno a él. Trabajo en una clínica como instructora de Pilates aplicado a rehabilitación desde hace 5 años y en el Hospital San Juan de Dios, de forma eventual, desde hace 6 años. Me he formado y tengo experiencia también en el campo de la neurología para adultos con el concepto Bobath, soy Experta en Terapias manuales y utilizo en mis tratamientos otras herramientas como Vendaje Neuromuscular (Kinesiotaping) y Fibrolisis Instrumental Miofascial (ganchos).

Soy una persona muy activa y disfruto con mi profesión, con lo que estoy en continua formación. Actualmente estoy cursando Osteopatía en la Escuela de Osteopatía de Madrid.

Tu Profesora de Pilates

Hola, soy Lola, fisioterapeuta. Desde que comencé mis estudios en Fisioterapia en la Universidad de Málaga en el año 2008 tenía claro que quería formarme en el método pilates puesto que creo en él tanto como gimnasia preventiva o ejercicio terapéutico  como método aplicado a la rehabilitación.

Cuando terminé mis estudios en fisioterapia en el año 2011 comencé mi formación en terapias miofasciales manuales y también instrumental (fibrolisis diacutanea) y en Reeducación Postural Global (RPG) y cómo no en el método Pilates el cual llevo aplicando desde entonces tanto de manera grupal en clases como en sesiones individuales adaptando ejercicios e ideas claves del método en tratamientos de lesiones específicas durante mi trabajo en clínica privada, y  adaptando el método a la tercera edad durante los años que trabajé en una residencia de mayores.

Durante el año 2012/13 obtuve el título de experto universitario en Abordaje fisioterapéutico del dolor y disfunción del tejido blando por la Universidad de Sevilla.

Mi constante inquietud por la profesión y la formación continuada me ha llevado a realizar el curso de Fisioterapia en Obstetricia. Abordaje físico clínico de la Gestación y Puerperio. Área de la fisioterapia en la que  continúo formándome.

PILATES-TEENS: PILATES PARA ADOLESCENTES

El método Pilates puede ser ejercitado por niños desde los ocho o nueve años en adelante. Los niños son la mejor y mas moldeable materia prima que tenemos para trabajar, a través del juego podemos inculcarles una rutina y una higiene postural que su cuerpo agradecerá el resto de su vida.

El objetivo primordial seria enseñarles posturas optimas, ya que la mayoría de los problemas de espalda son debidos a mala posición del día a día (el peso de la mochila, en clase…) y al sedentarismo. Los ejercicios de equilibrio son perfectos para que el niño muscule de forma dinámica y aprenda a equilibrar y conocer su cuerpo en constante cambio .Y por ultimo y más importante, las cualidades que un joven necesita trabajar son la fuerza, la técnica, la flexibilidad, la orientación, la coordinación, el equilibrio y la capacidad aeróbica, por lo que es un complemento ideal a cualquier otra actividad física (natación, fútbol, danza, tenis…).

No podemos olvidar el aspecto de la SOCIALIZACIÓN: es una forma divertida de relacionarse y conocer a otros niños, y mejorar en las herramientas de comunicación e interpelación con chic@s de sus propias edades. No olvidemos que el movimiento es el alimento de los huesos y , ya que solo tenemos un cuerpo, cuidémoslo desde pequeños y ayudemos a cuidarlo.

Si quieres más información estaremos encantados de atenderte en coMatrona

PILATES DURANTE EL EMBARAZO

Es recomendable la práctica del método a partir del tercer mes, y se deben hacer ejercicios específicos dependiendo de la etapa en la que se encuentre. Durante el embarazo ocurren muchos cambios en el cuerpo de la mujer, y en ocasiones éstos pueden producir dolor al modificarse la postura.

Pilates se centra en la musculatura de la pared abdominal y de las cinturas pélvica y escapular , que se debilitan durante el embarazo. Al realizar Pilates podremos trabajar muy específicamente:

– el suelo pélvico, que es importante para favorecer el momento del parto ya que ayuda a tener mas conciencia de la zona perineal para poder relajar en el momento de la expulsión, y al haber ido trabajando el tono e esta zona, su recuperación será mas rápida y satisfactoria. Así mismo, podríamos evitar problemas como la incontinencia urinaria. La cintura escapular verá alterada su posición debido al aumento de las mamas, con lo que es frecuente tener dolor dorsal,de hombros y cuello.

-la pared abdominal estará distendida, y debido al aumento de volumen y peso se modificará la posición de la columna lumbar, desplazando el centro de gravedad. Es frecuente tener dolor, por tanto, de la zona lumbar o sufrir problemas relacionados con las vísceras abdominales: estreñimiento, digestión pesada, sensación de plenitud…

-la movilidad de la columna en su globalidad, ya que al cambiar el centro de gravedad se alterarán las curvas raquídeas.

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